"Sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social"
Dr Humberto Maturana R.
CONOCE NUESTRO LICEO
Bienvenida del Director Víctor Gutiérrez Vásquez
Nuestra comunidad educativa lleva con orgullo el nombre del doctor HUMBERTO MATURANA ROMESIN, porque como equipo nos sentimos identificados con su obra y su pensamiento que es llevado a cabo en un contexto muy especial pero muy enriquecedor para quienes somos parte de este proyecto educativo .
Nuestra comunidad educativa se plantea desafíos grandes por eso trabajamos con jóvenes infractores de ley en el CIP-CRC Santiago. Labor de reinserción social, dadas estas características somos un centro educativo por excelencia inclusivo.
El docente de nuestro colegio es un profesor mediador donde trabaja los tres sellos del liceo que marcan nuestra esencia: Resiliencia, participación y responsabilidad.
El trabajo formativo es realizado con éxito porque se trabaja de forma transversal con otro agente que interviene con nuestros estudiantes, es un trabajo colaborativo con el SENAME, es decir en nuestro establecimientos están presentes dos Ministerios Justicia y Educación con un solo foco la reinserción social de nuestros estudiantes. Tarea que sólo es posible realizar con una comunicación asertiva y donde está siempre presente el respeto y la empatía entre dos instituciones formadoras.
Como Director de este bello desafío agradezco el trabajo de los docentes, de los asistentes de la educación que tienen un compromiso total con nuestra comunidad escolar y esto se ve reflejado en el trato y en los avances de todos los días, la educación es un proceso permanente que el resultado final no se ve, pero si se proyecta y se siente. Y creo firmemente que como colegio estamos en la senda correcta de lo que debe ser un colegio formativo donde la inclusividad debe ser mirada como un desafío y una gran oportunidad de aprendizaje y de entrega social.
Un saludo fraternal y un gran abrazo a las mujeres y hombres que sueñan con un mundo mejor y que el camino debe ser la educación.
” La educación te hará libre” (PAULO FREIRE)
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Liceo Dr. Humberto Maturana R.
El Liceo Dr. Humberto Maturana Romesín es un establecimiento educacional que depende administrativamente de la Dirección de Educación Municipal de Santiago. Se encuentra inserto en el Centro de Intervención Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP – CRC) Santiago dependiente del Ministerio de Justicia.
En el CIP – CRC Santiago, se imparten clases de Educación Básica y Educación Media de personas jóvenes y adultas. Existe doble jornada, en la mañana se imparten las clases a los estudiantes que están condenados (CRC) y en la jornada de la tarde para las estudiantes imputados (CIP).
La jornada de la mañana se realiza con estudiantes en situación jurídica de condenados, en derecho penal se entiende por una condena la instancia en la que se aplica una determinada sentencia dictada por un tribunal como consecuencia de la comisión de un delito. Estas sentencias según la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente pueden llegar a un máximo de 10 años con posibilidad de beneficios a reducción de la mitad de la condena. Los y las estudiantes en situación de condena proyectan procesos más largos y con mayor seguimiento de objetivos asociados a beneficios para salir en libertad. Su rango etario se encuentra, en términos generales, entre los 16 a 20 años. En el caso de estudiantes con una condena dictada por el tribunal podemos encontrar alto grado de compromiso delictual lo que conlleva un trabajo formativo aspirando a la reinserción social.-
La jornada de la tarde se realiza con estudiantes en situación jurídica de imputados, esto refiere a la imputación, en derecho procesal penal, es el señalamiento provisional y precario que indica que una persona en particular es sospechosa de haber cometido un delito, sin necesidad de que existan pruebas. De esta forma los y las estudiantes en situación de imputación tienen una trayectoria educativa de menor tiempo en el establecimiento educacional con un promedio de 40 días. El rango etario de los y las jóvenes en imputación, en términos generales, se encuentra entre los 14 y 17 años. En el caso de imputados podemos encontrar jóvenes que están iniciando trayectorias delictivas y/o trayectorias en privación de libertad.
Esta información puede variar dependiendo de los casos, pero en términos generales podemos analizar una tendencia. Es posible que jóvenes que se encuentran en situación de Imputación pasen a condena en el mismo centro lo que genera un cambio de jornada.
El establecimiento educacional atiende a jóvenes que han crecido en una situación de marginalidad social y educativa; con patrones de socialización atípicos y contrarios a los establecidos socialmente. Las características generales de los y las estudiantes que atiende el establecimiento educacional son: diversos grados de desescolarización, analfabetismo, desmotivación, carencia de hábitos de estudio, baja adhesión al sistema educativo, agresividad, Problemas psicológicos- psiquiátricos, deserción escolar, compromiso de consumo de drogas y alcohol, conductas sociales disminuidas y distorsionadas, lo que se expresa en instrumentalizar las relaciones sociales. Estos factores dificultan su adaptación social y consecuentemente cognitiva, por lo que la acción educativa requiere de un perfil docente capaz de considerar estas problemáticas en sus prácticas pedagógicas.
La matrícula en el Liceo Dr. Humberto Maturana Romesín es baja y variable, presentando una alta rotación, puesto que los y las estudiantes están sujetos a variables externas a su proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Liceo tiene dos modalidades de enseñanza: Educación Básica y Educación Media de personas Jóvenes y Adultas, la cual se fundamenta en el siguiente marco legal y normativo.